Calorías de las bebidas alcohólicas más consumidas

viernes 09 de septiembre de 2011 - 05:15 p.m. 1682
Ads Relacionados

Durante estas festividades el alza de peso es en promedio dos kilos. El alcohol juega un rol protagónico en este incremento.

Calorías de las bebidas alcohólicas más consumidas
Síguenos en Facebook

La nutricionista de la U. San Sebastián Waleska Wilson, explica cuáles les son las opciones bebestibles menos dañinas y aquellas que realmente constituyen un ´pecado’.

Calorías vacías. Ese es el aporte de las bebidas alcohólicas en nuestro cuerpo,  su consumo nos preocupa mayormente porque nos acompaña en todo momento de estos festejos.

Ya sea vino navegado, borgoña, chupilca, vino en melón u otros tragos deciochenos, la opción es a escoger qué tomar pero de manera informada, para que el consumo sea consciente sobre las consecuencias “de más” que provocará en nuestro cuerpo.

Factores de aumento

“El alza de peso en estas fiestas es de dos a tres kilos, y la ingesta de alcohol que nos aporta calorías sin nutrientes, tiene un papel trascendental en este incremento ya que se deposita directamente en el tejido adiposo corporal como grasa”,
explica la nutricionista de la U. San Sebastián, Waleska Wilson.

Frente a esto, hay que distinguir que ciertas bebidas alcohólica aportan más calorías que otras. Así, la ‘contribución’ va a depender directamente de los grados de alcohol que se ingiere, por tanto bebidas como el ron, el pisco y el whisky serían las opciones de mayor graduación alcohólica.

Por ello, Waleska Wilson recomienda beber vino tinto, por menor aporte en calorías y gran cantidad de antioxidantes. Mientras que la chicha, habría que evitarla por su gran contenido de azúcar. Por lo mismo y entendiendo que para muchos es difícil hacer un brindis sin la bebida tradicional, la experta recomienda hacerlo con chicha pero después tomar vino tinto de preferencia.

Mujeres más hombres menos

Respecto a la cantidad sugerida de consumo prudente de alcohol, la cantidad varía en hombres y mujeres. Así por ejemplo, considerando un consumo moderado, la recomendación saludable es no sobrepasar los 40 ml (30 gramos) de alcohol diariamente, en el caso del hombre, reduciéndose esta cantidad a 27 ml para la mujer. Esto equivale a cuatro cañas de cerveza (1/2 litro) o a cuatro copas de vino (1/4 litro).

El aporte de las bebidas típicas

Pero no sólo calorías conforman el festejo. Por lo mismo, es bueno que  recuerden cuáles son las bebidas y de qué forma se preparan.

Entre las clásicas preparaciones están:

•Fanshop: Bebida muy usada para combatir el calor, se mezcla Fanta con cerveza o shop, ambas bien heladas. (200 K/cal)

•Chupilca: Trago inspirado en el tradicional y nutritivo “ulpo”. Es a base de agua, harina tostada y azúcar, con el detalle que se cambia el agua por vino. (350 K/cal)

•Pihuelo: Igual a la chupilca, sólo que se cambia el vino por chicha o aguardiente, o una mezcla de ambos. (500 k/cal)

•Borgoña: Mezcla de vino tinto con frutas de la estación picadas, de preferencia frutillas, duraznos o chirimoyas, además de azúcar y hielo. (250 k/cal)

•Clery: Igual al Borgoña, cambiando el vino tinto por vino blanco, bebida típica del verano. (250 k/cal)

•Vino en melón: Se utiliza un melón abierto en uno de sus extremos, al cual se le extraen las pepas, para introducir el vino blanco, azúcar y hielo. También se puede dejar en el congelador por unas horas.

Mientras se consume se puede ir raspando el melón por dentro con una cuchara, para que quede más dulce. : No requiere vaso, ya que se toma a través de una bombilla o directamente del melón. (250 k/cal)

•Navegado: Ideal para pasar el frío, es el vino caliente con naranja, azúcar y canela y/o clavo de olor. Luego se pone a hervir, lo que hace evaporar el alcohol, pero no disminuir las calorías, por el agregado de azúcar. Se sirve caliente. (150 k/cal)

•Terremoto: Bebida emblema del movimiento guachaca. Su base es vino pipeño y helado de piña, con agregado de una pequeña cantidad de amargo o fernet y un chorrito de granadina. El segundo trago es llamado “réplica”. (230 k/cal)

•Pajarete: Típico del Norte Chico, mezcla de vino tinto y blanco, aguardiente y chancaca. (350 k/cal)

•Jote: Mezcla de vino con bebida cola, el secreto es usar más cantidad de vino que gaseosa. Actualmente se denomina también como TINCOLA o LICOR DE AVE. (220 k/cal)

•Bigoteado: Sobras de vino de vasos y jarros de bares, que se venden a un menor precio. (140 k/cal)

•Piscola: Mezcla de pisco y bebida cola, postulada por algunos como el “trago nacional”.(250 k/cal)

•Cola de Mono: Se consume en Navidad y Año Nuevo. Mezcla de leche, café, clavo de olor, canela, azúcar y aguardiente (300 k/cal)

Para tener en cuenta, hay otras bebidas alcohólicas consumidas con frecuencia:

BEBIDA MEDIDA CANTIDAD CALORIAS

- Agua ardiente 1 vaso chico 100 ml 204 calorías

- Pisco 1 copita 60 ml 140 calorías

- Vino 1 vaso vinero 180 ml 140 calorías

- Vino dulce 1 vaso 180 ml 285 calorías

- Whisky/Ron/ 1 vaso 50 ml 140 calorías

-Cerveza ¾ lata 300 ml 140 calorías

-Chicha 1 vaso 100 ml 300 calorías


 
 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS
Que bebida te gustaría tomar en este momento… que se te antoja…?